23 feb 2014
CIUDADANOS DE ACAPULCO A MERCED DE ROBACARROS PROTEGIDOS POR AUTORIADES
Por:José Antonio Sánchez
No denuncie, son gente muy peligrosa: Policías.
Un promedio de siete vehículos diarios son robados en el puerto de Acapulco, tres de ellos con violencia. Las víctimas son amas de casa que llevan a sus hijos a la escuela, hombres y mujeres durante el trayecto a sus trabajos, a los que se obliga pistola en mano a entregar las llaves de su unidad. Estos ladrones operan libremente y trabajan por encargo con marcas económicamente explotables, que son entregados a transportistas para servicio público en ambas costas y para colectivos en el puerto de Acapulco, bajo la protección de
elementos de la Policía Federal sector Caminos.
Esta banda se mueve dentro del municipio de Acapulco desde el año 2012 protegida por elementos de las cuerpos policiacos y conformada por ex policías, los que disuaden a los agraviados a no presentar la denuncia correspondiente, bajo el pretexto de “NO LE BUSQUE, SON GENTE MUY PELIGROSA, MEJOR CÓMPRESE OTRO Y ASEGÚRELO”.
Al respecto, el gobernador del Estado Angel Aguirre reconoció a un medio nacional, que efectivamente, cada fin de año, “los mañosos” hacen de las suyas, sin embargo, no dijo que está haciendo el procurador Iñaqui Blanco para detener a los miembros de estas bandas que mantienen ligar evidentes con elementos de seguridad, según la declaración de algunos agraviados a los que les fue robada su vehículo. Según su dicho, al presentarse a perfeccionar la averiguación previa han sido amenazados por policías.
A principios de febrero del año pasado, un ciudadano de nacionalidad belga fue asesinado a balazos por ladrones de vehículos al resistirse a entregar las llaves de un vehículo de lujo cuando se estacionaba en una plaza comercial ubicada en la zona Diamante. El extranjero fue identificado como Jan K.M. Sarens de 59 años de edad y tenía calidad migratoria de residente temporal. A un año de ocurrido el hecho, la procuraduría de justicia del estado de Guerrero no ha informado la situación de las investigaciones.
De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2012 a la fecha, el número de vehículos se ha mantenido en poco más de cuatro mil por año, y en base a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Guerrero ocupa el tercer lugar en robo de vehículos a nivel nacional, con un porcentaje de 67 por ciento, sólo abajo de los estados de Sinaloa y San Luis Potosí, en tanto que el puerto de Acapulco, se ha colocado en el doceavo lugar como el Municipio donde suceden más robos de unidades con violencia, principalmente en los últimos dos años.
Los vehículos preferidos por las bandas, por su alto grado de comercialización son: El Nissan tipo Tsuru, el Volkswagen tipo Jetta y la camioneta Nissan tipo Pick Up. A los que “marcan” como probables de robar por encargo.
HABLA UN AGRAVIADO DEL QUE POR OBVIAS RAZONES NO DAMOS SU IDENTIDAD: “Mi vehículo Tsuru 2012 me fue robado en el mes de diciembre por dos individuos que me interceptaron en Gómez Morín y Cuauhtémoc a unos pasos del Ayuntamiento. Estos mismos individuos habían intentado quitármelo una semana antes cuando salía de un restaurante, pude correr y refugiarme en el restaurante y los sujetos aparentemente se fueron, pero hoy sé, que me siguieron hasta mi domicilio. Intentando protegerme, hable con elementos de la Procuraduría de Justicia para que me auxiliaran, sin embargo, un sujeto que dijo ser comandante me aconsejó “Mira tú carro ya fue marcado, es mejor que lo guardes o lo asegures”, y cuando ocurrió el hecho, me presenté a levantar la denuncia y la misma persona me interceptó con rostro amenazante; “no le busque, son gente muy peligrosa, mejor cómprese otro y asegúrelo”. Me fui sin denunciar los hechos.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con la tecnología de Blogger.

0 comentarios:
Publicar un comentario