29 mar 2014

LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, TIBIO INTENTO DE CONTROLAR MONOPOLIOS: DIP. RICARDO MEJÍA BERDEJA



·        Cada vez hay mayor concentración de la riqueza en el país, señala Mejía Berdeja
·        Exige Wences Carrasco respeto irrestricto a la libertad de expresión
·        Llamado fraterno a partidos de izquierda a buscar la unidad en el próximo proceso electoral: Diputado Mario Ramos
 Acapulco, Gro., 28 marzo de 2014
 El vicecoordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que la nueva Ley Federal de Competencia Económica no es un arma efectiva para combatir los monopolios en el país.
En conferencia de prensa, Mejía Berdeja aseveró que esta ley, que surgió del Pacto por México, “es un tibio intento para combatir los monopolios en el país” ya que cada vez hay mayor concentración de la riqueza.
“Es un argumento para querer decir que se está haciendo algo, sin embargo imperan los monopolios en todos los campos: en telecomunicaciones, aviación, cemento. No hay sector en el país ajeno a prácticas monopólicas”, aseveró el diputado de Movimiento Ciudadano.
Destacó que esta ley  no toca al sector financiero, “que es un oligopolio en donde el 80% de las actividades bancarias las concentran bancos extranjeros, lo que implica que todo el mercado financiero del país está controlado por mercados extranjeros”.
Con respecto a la aplicación de los 67 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señaló que  desde la Cámara estarían vigilantes para que los recursos se apliquen de manera transparente, “que no sean anuncios coyunturales para atender reclamos, salir al paso”.

 Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, señaló que la libertad de expresión merece un respecto irrestricto consagrado en la Constitución.
El derecho al secreto profesional está garantizado en la tesis XXXI/2009 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece: "Los comunicadores pueden abstenerse de revelar sus fuentes o el producto de sus investigaciones que no hayan sido publicadas".
“La petición de los diputados locales, va en contra de la libertad de prensa para investigar supuestas conductas irregulares de los anteriores gobiernos municipales que causaron decenas de muertos y cientos de damnificados en Acapulco y el estado de Guerrero”, manifestó.

 En su turno, el diputado Mario Ramos del Carmen, hizo un llamado fraterno a  la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para avalar las reformas que soporten la creación de candidaturas comunes o alianzas, de acuerdo a la propuesta que presentó hace más de seis meses.
“En artículo 35 se establece que los partidos podrán postular fórmulas en coalición o candidatura común con otros partidos. El PRD y PT siempre hemos trabajado de forma coordinada en el aspecto legislativo, y no nos parece que hoy quieran hacerle el caldo gordo al PRI y sus aliados”, manifestó Ramos del Carmen.
Por ello señaló que propondrían un apartado o fracción para que los candidatos de los partidos de nueva creación que participen en su primera elección puedan tener candidato común, “porque la Constitución Mexicana no lo prohíbe”.
Al respecto intervino el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, quien recordó que en el evento de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, se planteó que buscarían coaliciones para lograr un frente común de izquierdas.
“Que en Guerrero haya derecho y libertad a las coaliciones o alianzas cuando haya voluntad de todas las partes políticas y así no hayan candados que limiten desde la Constitución”, manifestó Mejía Berdeja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.