· Acapulco, Gro; 21 de Mayo del 2014
NO QUE NO NOTICIAS
NO QUE NO NOTICIAS
Ante constantes requerimientos
de asesorías, denuncias y quejas
recibidas en los últimos meses en la Profeco y en Condusef sobre oficinas,
agencias o entidades que se erigen como intermediarias financieras y
comerciales, gestoras de créditos y préstamos y que resultan ser fraudulentas
con acciones y prácticas abusivas e ilegales en perjuicio de Consumidores,
principalmente amas de casa de menores ingresos; el Delegado de la Profeco en Guerrero Fermín
Alvarado Arroyo, emitió una alerta preventiva para evitar ser víctimas de estas
empresas.
El funcionario federal destaco
en su alerta preventiva a los Consumidores,, la existencia de abusos que la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) ha detectado al revisar los contratos de adhesión que
utilizan estos proveedores y que la Profeco difunde en aras de prevenir y
fomentar hábitos y patrones de consumo favorables para su economía.
Alvarado Arroyo, invitó a los
Consumidores a que antes de asumir compromisos de pago para la obtención de
créditos y préstamos, acudan a Profeco a recibir asesoría y orientación, comprueben
si esas agencias oficiales o intermediarias financieras gestoras de crédito y
préstamos tienen registrado su contrato
de adhesión con Profeco y ante cualquier anomalía o irregularidad reportar a Profeco y
Condusef para su intervención.
En coadyuvancia con la
CONDUSEF, la PROFECO hace las siguientes
recomendaciones:
1.- Para contratación de
créditos, el consumidor deberá realizarlo preferentemente de manera directa con
las Entidades Financieras o Comerciales y abstenerse de efectuar cualquier
operación a través de intermediarios o de aquellos que se promueven como tales,
con el fin de evitar posibles fraudes.
2.- Las Entidades Financieras
y Comerciales deberán tener a disposición de los consumidores datos suficientes
que permitan su identificación y ubicación.
3.- Los contratos de adhesión
que empleen las Entidades Comerciales para el otorgamiento de créditos, deberán
cumplir con los requisitos que establezca la Procuraduría Federal del
Consumidor.
4.- Tratándose de bienes o
servicios, en toda operación a crédito al consumidor, se deberá informar
previamente sobre el precio de contado, el monto y detalle de cualquier cargo
si lo hubiera, el número de pagos a realizar, su periodicidad, el derecho que
tienen a liquidar anticipadamente el crédito con la consiguiente reducción de
intereses, así como el monto total a pagar.
5.- En los casos del otorgamiento de créditos al consumo por
parte de las entidades comerciales, el pago de los intereses no podrá ser
exigido por adelantado, de manera que al contratar el servicio, no podrán
requerir ningún pago previo al consumidor para tales efectos.
6.- Las entidades comerciales
deberán enviar al domicilio que señalen los Clientes, el estado de cuenta
correspondiente a las operaciones y servicios con ellas contratadas, que
permita conocer la situación que guardan las transacciones efectuadas por el
Cliente.
7.- Cuando se pretenda la
contratación de un crédito, el consumidor preferentemente deberá cerciorarse de
realizar la operación con una entidad comercial cuyo comportamiento haya sido
consultado previa solicitud ante la
Procuraduría Federal del Consumidor.
8.- La información relacionada
a la contratación del crédito, deberá ser clara y con la mayor simplicidad
posible, que contemple el cobro de comisiones por diversos conceptos, cobro de
intereses, saldos, límites de crédito, Costo Anual Total, así como otras
características del servicio.
9.- Cualquier anomalía o
irregularidad en la contratación de créditos con Entidades Comerciales, deberá
ser hecha del conocimiento a esta Procuraduría Federal del Consumidor mediante
queja o denuncia que se presente en la delegación o subdelegación, en las
modalidades previstas en la Ley.
10.- Previo a la Contratación
de Créditos con Entidades Comerciales podrá solicitar asesoría a esta
Procuraduría Federal del Consumidor, a través del teléfono del consumidor, vía
internet o de manera personalizada en la delegación o subdelegación.
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